domingo, 12 de octubre de 2014

DINÁMICA DE GRUPOS

  Esta entrada está relacionada con la dinámica de grupos. Para empezar es relevante saber qué utilidad tienen las dinámicas de grupos y estas son útiles para cohesionar a grupos y equipos, estén estos formados por personas o grupos de menos o mayor tamaño y dentro de cualquier tipo de organización del contexto.


       Continuamos con una definición de dinámica de grupo, entendida como el “conjunto de técnicas grupales que sirven de instrumentos para la facilitación del trabajo que se ejecuta con un grupo de participantes, con la finalidad de que dicho grupo logre los objetivos preestablecidos de manera rápida y eficiente”.
Cartwright y Albin (1971) definen la dinámica de grupo como “un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos”.

       En los años 20 surgieron las primeras dinámicas de grupos, de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. En España, las dinámicas de grupo se remontan a los años 70.
En el ámbito educativo, las dinámicas de grupo son concebidas como “estrategias modernas de facilitación de aprendizaje”. Además de conocer a nuestros alumnos, nos sirven como instrumentos de investigación. A través de ellas descubrimos toda la información pertinente para elaborar nuestra planificación en función de las necesidades, limitaciones y particularidades que hayamos detectado. Las dinámicas grupales se deben utilizar en la escuela como recursos instruccionales para mejorar el proceso en el aprendizaje. Se pueden utilizar para construir o reforzar conocimiento: el ambiente dinámico, flexible, divertido y libre que propicia la aplicación de la dinámica estimula y facilita el aprendizaje de conceptos teóricos, la adquisición de valores, el respeto mutuo, la cooperación y la solución de situaciones problemáticas. Como técnicas de evaluación pueden ser utilizadas para el control de la eficiencia del aprendizaje, por ejemplo demostrar en una situación práctica conceptos, teorías o contenidos de un tema específico.


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