Esta entrada
está relacionada con la dinámica de grupos. Para empezar es relevante saber qué
utilidad tienen las dinámicas de grupos y estas son útiles para cohesionar a
grupos y equipos, estén estos formados por personas o grupos de menos o mayor
tamaño y dentro de cualquier tipo de organización del contexto.
Continuamos con una definición de dinámica de grupo, entendida como el “conjunto de técnicas grupales que sirven de
instrumentos para la facilitación del trabajo que se ejecuta con un grupo de
participantes, con la finalidad de que dicho grupo logre los objetivos
preestablecidos de manera rápida y eficiente”.
Cartwright y Albin (1971) definen la dinámica de grupo
como “un campo de investigación dedicado
a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de
su desarrollo y sus interrelaciones con individuos”.
En los años
20 surgieron las primeras dinámicas de grupos, de la mano de muchas corrientes y
autores que se dedicaron a su estudio. En España, las dinámicas de grupo se
remontan a los años 70.
En el ámbito educativo, las
dinámicas de grupo son concebidas como “estrategias
modernas de facilitación de aprendizaje”. Además de conocer a nuestros
alumnos, nos sirven como instrumentos de investigación. A través de ellas
descubrimos toda la información pertinente para elaborar nuestra planificación
en función de las necesidades, limitaciones y particularidades que hayamos
detectado. Las dinámicas grupales se deben utilizar en la escuela como recursos
instruccionales para mejorar el proceso en el aprendizaje. Se pueden utilizar
para construir o reforzar conocimiento: el ambiente dinámico, flexible,
divertido y libre que propicia la aplicación de la dinámica estimula y facilita
el aprendizaje de conceptos teóricos, la adquisición de valores, el respeto
mutuo, la cooperación y la solución de situaciones problemáticas. Como técnicas
de evaluación pueden ser utilizadas para el control de la eficiencia del
aprendizaje, por ejemplo demostrar en una situación práctica conceptos, teorías
o contenidos de un tema específico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario